lunes, 17 de noviembre de 2008

Entrevista a la directora

Salon hizo algunas preguntas a Catherine Hardwicke por teléfono de varios temas relacionados con la película
Puedes leer la entrevista a continuación gracias a crepusculomeyer:

Has dirigido varias películas, incluyendo Thirteen, y The Nativity Story, y ahora Twilight, sobre una chica adolescente. ¿Qué es lo que encuentras tan fascínate sobre los años adolescentes?Primero, te puedes emborrachar o besar a un chico o manejar un auto, o hacer cosas locas, estúpidas o buenas cosas. Es un tiempo que tiene tanto drama que hace lo excitante al cine, dramático, hermoso y doloroso.
Los libros tienen un gran culto, sobre todo de mujeres ¿Cómo explicas su popularidad?
Es solo este ritmo obsesivo que es casi repetitivo. Es como si fueras atraído a este mundo de amor obsesivo y eso adictivo y fascinante. Creo que a gente se engancho con ese sentimiento, ya sea tu primera vez enamorándote o si tienes 35 y quieres enamorarte otra vez.
Con Twilight y ahora True Blood, en HBO. Parece que estamos en el medio de la reaparición de los mitos de los vampiros. ¿Por qué los vampiros siguen apareciendo en nuestra cultura popular?Es algo en mente humana, este deseo por la inmortalidad. Creo que hay tantas razones de porque la gente esta fascinada con la idea de la juventud eterna. Eso es cada propaganda que vemos a diario. Bella, por ejemplo, esta obsesionada. Ella quiere mantenerse joven, y ser tan joven como Edward. Ella esta obsesionada inclusive con 3 meses de diferencia de edad. Es loco, pero es nuestra cultura.Desde el punto de vista de un adolescente, esta también la metáfora de que los vampiros tienen todas estos sentimientos hormonales y deseos de matar a sus victimas. Esta en tu cuerpo, esta tirando de tus venas. Te conviertes en adolescente y de pronto tienes todos estos sentimientos nuevos los cuales se supone que no debes sentir. Se supone que no debes atacar a cada chica que ves y tener sexo con ella, o cualquier chico. Edward pelea contra sus impulsos animales naturales, muchos adolescentes lo hacen.
Cuando lees los libros parece que el personaje de Bella es como una vasija vacía, es como si Stephenie Meyer quiere que los lectores se proyecten a si mismos en ella ¿Es eso algo que vos consideraste cuando Kristen fue contratada para el papel?
Cada chica que lee el libro piensa que ella es Bella. Nadie estaría 100% complacido con como elegimos el elenco. La gente piensa que ella es muy hermosa, otros creen que no lo es lo suficiente. Pero cuando mire Into The Wild, Kristen tenía esta madurez y fuerza y también tanta vulnerabilidad, este deseo palpable que se abre que pensé que ella seria muy capaz y poderosa. Ella además tenia la misma edad, cuando filmamos ella tenía 17 años. Eso no era actuado, lo que es ser joven.
¿Hiciste algún cambio para que la película sea más atractiva para los chicos?
La idea de vampiros, con sus súper poderes, siempre ha sido la fantasía de los chicos, tendrías a todas las chicas enamorándose de ti, serias capaz de protegerlas y luchar con vampiros malos. Creo que la saga Twilight atrapo primero a las mujeres, pero parece que a los chicos también.
Si comparas a Bella con los personajes de Gossip Gilr, por ejemplo, ella no se ve muy contemporánea. ¿Tuviste algún interés en insertar mas referencias de la cultura popular?
No creo que esta tratando de ser una película que sea en este tiempo. Ves gente con iPods y celulares, pero no es una de esas películas donde el dialogo este obsesionado con referencias de la cultura popular. Creo que la puedes ver más clásica, sin tiempo. No fue como su estuviéramos pensando, tenemos que meter cada broma del 2008 que no será buena el año que viene.
Cuando estaba leyendo el libro, quede sorprendido con la similitudes entre el tono de seriedad. Buffy The Vampire Slayer es muy similar en ese tema, pero es también irónico y sabiendo como es la cultura popular. ¿Es eso algo que estabas pensando cuando hacías la película?
Es un poco raro, pero nunca he visto un segundo de Buffy The Vampire Slayer, asi que soy ignorante y no puedo compararlo. No se nada sobre eso.
Buffy es además un muy fuerte icono feminista. ¿Crees que hay un mensaje feminista en Bella?Es recién en el 4to libro cuando Bella recién se convierte más fuerte, hacia el final. Pero ella más una chica regular en vez de una súper heroína en el primer libro. La hicimos un poco mas llena de energía, pero tratamos de mantenernos verdaderos al personaje que Stephenie creo. No íbamos a hacerla específicamente en el modo enérgico. No queríamos dar ese mensaje.
¿Usualmente intentas incorporar mensajes feministas en tus películas?
No. No diría eso. Trato de encontrar la verdad de cada personaje. Pensé que seria más poderoso si es la verdad para la gente en vez de tratar de meter mi dedo.

No hay comentarios: