sábado, 24 de mayo de 2008

Entrevista en Love It, Like It, Hate It

Bien, esta vez traemos una entrevista realizada por la web "Love It, Like It, Hate It" a Stephenie Meyer.


Stephenie Meyer, la aclamada autora del de la de saga Crepúsculo best-seller del New York Times, nunca imagino que sería escritora. Stephenie creció en Scottsdale (AZ), en el seno de una familia numerosa compuesta por tres chicos y tres chicas. Stephenie destaca orgullosamente en su biografía no-oficial que ella esta en el punto de Jane Brady ("Jane Brady spot") al ser la mediana de las tres hermanas. Después del instituto, Stephenie estudió en la Universidad de Brigham Young. Ella supo que quería ser una Licenciada en Inglés (lo que aquí equivaldría a nuestra Filología en Hispánicas), pero nunca soñó con ser escritora, por lo que se concentró en la literatura.

Después de licenciarse en la universidad (BYU), se trasladó de nuevo a Arizona donde conoció y se caso con su marido, desde hace 12 años, Christian. Juntos tuvieron tres hijos, y Stephenie se sentía plena y satisfecha siendo madre y esposa.

Pero la vida quiso que Stephenie escogiera pronto otro camino. Después de despertar de un sueño, Stephenie se sintió inspirada para escribir su primera novela, Crepúsculo. Fue un éxito rotundo por lo que continúo con Luna Nueva y Eclipse.

Stephenie encontró pronto una nuevo papel que añadir a su lista de deberes, ese era su papel como escritora. Ella sabía que debido al éxito de la saga de Crepúsculo, tendría más historias que contar aparte de historias sobre vampiros deslumbrantes. Mientras volvía desde Arizona a Utah de unas vacaciones, Stephenie barajó varias ideas en su cabeza, y la que más le gustó fue la idea de tener dos personas en un mismo cuerpo, enamoradas de la misma persona. De esa idea nació El Huésped. Esta novela es la primera de ficción para adultos, saldrá a la venta el 6 de Mayo de 2008 (en USA).

Elizabeth Eulberg, colaboradora, se sentó recientemente con Stephenie, con la intención de conocer algo más sobre ella y su novela, El Huésped

¿Qué inspiró la idea para el Huésped?
El hilo de pensamiento sobre el huesped surgió del mas absoluto aburrimiento. Estaba conduciendo de Phoenix hata Sant Lake city a través del más triste y repetitivo desierto del mundo. Este es un paseo que he hecho un montón de veces y uno de las maneras que impiden que me vuelva loca es contarme historias. No tengo ni idea de qué provocó la fundición de un cuerpo extraño que se enamora del cuerpo de su anfitrion y lo arrebata.
Estaba a mitad de la historia cuando me di cuenta. Una vez que hube comenzado la historia inmediatamente exigió mi atención. Yo podría decir que había algo en la idea de un triángulo tan complicado. Comencé a escribir en un cuaderno, y luego lo desarrollé en cuanto me puse en un ordenador. El huésped, como se suponía, era no más que un proyecto paralelo para mantenerme ocupado durante la edición de Eclipse - pero una ve empecé no puede parar hasta haberlo completado.

¿El acercamiento al escribir al huésped, su primera novela adulta, fue de manera diferente a la de su serie YA(Young Adults)?
Para nada. Como la saga de Crepúsculo (probablemente es en lo único en lo que se parecen El Huésped y Crepúsculo), el Huésped es sólo una historia que me divertí contandome. Mi entretenimiento personal es siempre el principal motivo por el que termino las historias. Nunca pienso en otra audiencia además de mí mientras escribo. Esto puede esperar a la etapa de edición.

Usted se ha referido a El Huésped como una novela de ciencia ficción para gente a la que le no gusta la ciencia ficción. ¿Puede usted explicar por qué?
La Lectura de El huésped no te hacer senti como si estuvieras leyendo ciencia ficción; el mundo es familiar, el cuerpo en el que te mueves (como el narrador) te es familiar, las emociones en las caras de las personas alrededor te son familiares. Es muy real , con solamente unas diferencias claves. Esto es asi porque las historias de extraterrestres estan definidas en ciencia ficción. Y no se pueden clasificar en ese género.

Hay mucho diálogo interno entre Wanderer (el narrador e invasor) y Melanie (humana en la cual resida ahora Wanderer). Cada personaje tiene su propia connotación distinta y la lucha interna. ¿Era un desafío tener dos personajes, compartiendo un mismo cuerpo, se mantienen solos?
Wanderer y Melanie tienen personalidades muy distintas desde el primer momento; el tratamiento de ellos por serparado no era razonable.. Melanie es la víctima, es con al que nos debemos identificar nosotros como humanos, al mismo tiempo no es siempre el personaje más admirable. Puede estar enfadada, violenta o desagradable. Wanderer es la depredadora, la ladrona. No es como nosotros, no es de nuestra especie, sin embargo, es alguien a quien me gustaría parecerme. Ella es mejor persona que Melanie en muchos aspectos y también más débil. La diferencia entre los dos personajes es el principal motivo de la historia. Si no fueran tan distintas no habría motivo para escribir sobre ello.

¿Le sorprendió algún personaje mientras escribía?
Constantemente estoy sorprendido por mis personajes cuando escribo - esta es realmente una de mis partes favoritas. Cuando un personaje rechaza hacer lo que yo había planificado para él o ella, es cuando sé que el personaje está realmente vivo. Había varios personaje que me pillaron con la guardia baja en El Huésped. Uno en particular fue criticado para un poco la parte como el "wingman" al bandido. De algún modo, él sabía que él era más que esto, y yo no podía pararlo de darle forma en un interés de amor principal.

Su serie de Crepúsculo ha tenido buen reclamo en lectores adultos. ¿Piensa usted Que el Anfitrión también seducirá a sus lectores más jóvenes?
He tenido mucho interés de mis lectores YA con el lanzamiento de El Huésped. Sé sin duda que ellos seguirán constituyendo una parte principal de mis lectores. Me gusta desdibujar las líneas entre los diferentes géneros y categorías, porque en mi cabeza, un libro bueno no cabrá dentro de las categorías. Espero que el Huésped siga haciendo lo que la saga de Crepúsculo hace: la exposición que una historia buena no pertenece a ningún demográfico.

¿Cómo siente usted sobre el enorme éxito que usted ha tenido con la serie de Crepúsculo? ¿Cómo ha cambiado esto su vida?
Continuamente estoy impresionada por el éxito de mis libros. Nunca lo doy por sentado, y no me cuento sobre ello en mis expectativas de mi futuro. Esto es una cosa muy agradable, y me divertiré con ello mientras esto dura.
Yo siempre me consideraba ante todo una madre, entonces ser un escritor no ha cambiado mi vida demasiado - excepto que viajo mucho mas y tengo menos tiempo libre.

¿A qué autores adultos lee usted?
He estado leyendo libros para adultos mi vida entera. El creciendo, yo era un lector ávido - cuanto más grueso el libro, mejor. Orgullo y Prejuicio, Ido con el Viento, la Espada de Shannara, Jane Eyre, Rebecca, etc. Soy una enorme admiradora de Orson Scott Card y Jane Austen (no puedo pasar un año sin releer su obra otra vez).

¿Qué es lo siguiente?
Actualmente termino de escribir el cuarto libro en la saga de Crepúsculo, Rompiendo el Amanecer, que terminará la historia de Edward y Bella. Planifico entonces escribir el Sol de Medianoche, que es el Crepúsculo visto desde la perspectiva de Edward. Después de esto, puedo escribir algunas secuelas para el Huésped o sacar alguno de mis otros esquemas para jugar con ellos... No dejaré de escribir; hay demasiadas historias que quiero decir.



Fuente: Lexicon & Love It, Like It, Hate It
Traducción: Aicha y Lorena

No hay comentarios: