sábado, 31 de mayo de 2008

Entrevista a Stephenie en Bloomberg



La historia de vampiros de un ama de casa mormona vuelve locos a los fans; La nueva Rowling?

Stephenie Meyer, de 34 años madre mormona de 3 niños, es la cosa más cercana que el mundo de los libros tiene a una “rockstar” desde J.K. Rowling que ha terminado de escribir Harry Potter.

La escritora de la “Saga Crepúsculo”, una trilogía de libros juveniles acerca de los suplicios de una Bella de diecisiete años, su novio vampiro, Edward, y su mejor amigo, Jacob, un licántropo, Meyer ha publicado su primer libro para adultos. Pero la etiqueta de “jóvenes lectores” no ha impedido que los más mayores lean a Meyer: La “Saga Crepúsculo” ha vendido unas 5 millones y medio de copias en todo el mundo.

Su nuevo libro “El Huésped”, uno de ciencia-ficción acerca de “roba cuerpos” alienígenas, fue publicado a principios de mes con una primera tirada de 750 mil copias. Y ya ha alcanzado lo alto de las listas de ventas.

Meyer, que reside en Phoenix, comenta que la historia de Bella y Edward se le ocurrió después de un sueño en 2003. En menos de un año tiene un contrato editorial valorado en 750,000$

Ella es ha tomado el trono de la Reina de los Vampiros, abandonado por Ann Rice cuando decidió dedicarse a escribir acerca de la vida Cristo. A pesar de la aparente incompatibilidad, Meyer no ve el conflicto entre su “objetivo” y su fe.

“Soy una persona religiosa” nos dice Meyer por teléfono desde Los Ángeles, donde esta terminando de grabar para la MTV. “La gente real se hace preguntas como: ¿Por qué estamos aquí? ¿Qué hacemos aquí? Un vampiro es personaje que se tiene que hacer preguntas similares. Se tienen que preguntar en que rango esta su alma y siquiera existe.”

Nada de sexo, por favor.

Mientras que Rice estimula a su público con prosa barroca y sexo explícito, Meyer escribe de manera más simple y pinta a su monstruo con moralidad, se alimentan de osos en vez de humanos, y sus humanos completamente castos. Nada de beber siendo menor de edad, nada de drogas y para alivio de millones de adultos, nada de sexo. Jana Reiss, co-escritora de “Mormonismo para Dummies” y crítica de libros religiosos para el “Publishers Weekly” es una fan de Meyer y cree que sus libros tienen una gran influencia de “El libro del Mormón”

“La teología mormona enfatiza el echo de la libre elección” comenta Reiss. “Establece una clara diferencia entre inmortalidad, una maldición, y una vida eterna, que es un regalo de Dios”

Meyer niega que escriba alegóricamente acerca de la religión.

“Cualquier (Último día del santo) iglesia que aparezca en los libros es de manera accidental” dice Meyer “Un reflejo del mundo tal y como a aparecido ante mi, a lo largo de mi vida”

Sin embargo, el fervor de los fans de Meyer es semejante a eso que los convierte. Su gira editorial normalmente incluye cientos de sitios, con gente acampando toda la noche para conseguir entradas. No todos los que hacen cola son adolescentes.

Banda tributo

Sheryl Nash of Arlintong, Texas, leyó por primera vez los libros de Meyer después de que su hija de 14 años fomara una banda tributo a “Crepúsculo” con sus amigas.

“Escribieron una canción llamada Sexy Vampire” dice Nash “Así que tuve que buscar de que iban los libros. Empecé a escucharlos cuando conmutaba para trabajar. Ahora tengo a todos mis compañeros de trabajo enganchados, incluso algunos hombres!.”

No a todo el mundo le gustan los libros. Sue Corbett, una escritora de libros infantiles y periodista en Virginia, es una “desalentadora” respecto a la popularidad de Meyer.

“Bella necesita constantemente ser rescatada. Se muda con su padre e inmediatamente empieza a cocinar para el y le hace la colada. Ella esta apunto de entrar en el “Ivy League Collage”, pero no por culpa de Edgard. Es exactamente lo contrario a los valores que le intento inculcar a mi hija” Dice Corbett.

Cuando se le pregunta acerca de las criticas, Meyer fue clara. “El asunto acerca de Bella” dice la escritora “que su historia aún no ha terminado”

Fiestas de medianoche

De echo el rumor acerca de “El Huésped” esta creando una anticipación por “Breaking Dawn” el último libro de la “Saga Crepúsculo”, que sale a la venta el 2 de Agosto con una primera tirada de dos millones y medio de copias. Booksellers planea hacer una fiesta a media noche para el lanzamiento, así como lo hicieron para el lanzamiento del último titulo de Harry Potter.

Después de eso los fans podrán ver la adaptación al cine de “Crepúsculo” que saldrá el 12 de diciembre. Para su siguiente libro, Meyer planea escribir “Sol de Medianoche”, la historia de “Crepúsculo” contada por Edgard desde la perspectiva del vampiro.

Cuando le preguntamos acerca de sus planes para escribir otras novelas para adultos, Meyer nos cuenta, “El Huésped es un conjunto de cosas que aún están por venir” No se comprometería con algo específico, en parte porque por que no esta de acuerdo con las clasificaciones tradicionales de las publicaciones.

“Yo simplemente no compro diferenciando entre las líneas para adultos y las líneas para jóvenes o incluso diferenciando géneros” Dice Meyer “Algunos de mis fans más fieles son adultos de mi edad. Mis libros quizás sean acerca de extraterrestres o vampiros, pero finalmente son acerca de lo que significa ser humano.”

Fuente: Bloomberg
Traducción: Lorena

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la entrevista!!

Lo cierto es que Stephanie Meyer no habla explícitamente del sexo o lo comenta en Crepúsculo pero tal y como pone en la entrevista parece que ni toque el tema cuando no es así. Ya ha descrito bastantes escenas, cada vez con más detalles, hasta Eclipse. Y, aunque no lo diga explícitamente, da perfecamente a entender cuáles son los deseos humanos de Bella y la tentación que tienen los dos, uno de morder y el otro de intimar.

Saludos!