jueves, 13 de noviembre de 2008

Entrevista a Catherine

Parece que con Thirteen, Lords of Dogtown y ahora Twilight tienes una particular afinidad por el público joven. Tienes la habilidad de dirigirte hacia a ellos muy bien. ¿De dónde crees que proviene esto?
Supongo que será como tu espíritu. Cuando hice Thirteen Holly Hunter parecía una adolescente, al igual que el resto de chicas. Creo que a cualquier edad puedes permanecer abierto, creativo y emocionado. Me gusta edad porque suceden muchos cambios. Es como una época dramática en tu vida. ¡Tú de repente tienes tetas! Puedes tener sexo o beber por primera vez, o conducir por primera vez. Todo está cambiando. Es una época muy dramática.

Una de mis escenas favoritas en la película es en la casa de los Cullen, con todos los gorros de graduación colgando de la pared. ¿Cómo cuentas esta parte de la historia, de vampiros que son mucho más mayores que adolescentes?
Eso fue un desafío. Robert (Edward) siempre estaba pensando en ello. El parecía un adolescente, ha estado en el cuerpo y la mentalidad, pero ha vivido 108 años. ¿Cómo se interpreta eso? Pero a veces veo a personas de 60 años que vuelven a enamorarse. Él (Edward) ha tenido sus sentimientos cerrados durante mucho tiempo, pero después se enamora de nuevo y deja abierto ese lado otra vez.
Él sale de esa depresión, la mayor depresión maniaca de que no conecta con nadie durante tanto tiempo. De repente él siente esa conexión. Él es el paria, la única persona de la familia que no tiene pareja. No tiene un alma gemela. Eso es lo que hemos tratado de encontrar y siempre ha estado en equilibrio con Rob. Él lo sentía realmente como interpretar un maniaco-depresivo. Y le dije: “A veces ves amor, así que vamos a ver el contraste de cuando sientes esperanza, donde tu sientes esa alegría”.

Hay una escena en la que Rob va andando a través del parking y lleva sus gafas de sol, es muy James Dean.
Ese día realmente fue un mal día porque el sol salía casi todo el tiempo. Si buscas en nuestra web, en nuestro blog del tiempo, hemos tenido a todo el equipo tratando de traer las nubes al cielo, haciendo bailes de las nubes. Porque no podíamos rodar todo si no teniamos unas cuantas nubes. Finalmente, cuando teníamos unas cuantas nubes, el estaba llevando sus gafas de sol, y yo dije: “Qué diablos. Ponte las gafas de sol, vamos a hacerlo!”. Estábamos enloquecidos por ese punto.

Hable acerca de la música de Crepúsculo. Parece que has cogido a algunas bandas muy frescas y las has metido. ¿Qué imaginas sobre la banda sonora en el proyecto?
Muchos créditos van a Stephenie Meyer porque ella escucha a Muse y fue su inspiración para los libros. Tan pronto como me leí el libro comencé a escuchar Muse 24 horas 7 días a la semana, para sentir todos los matices.
Me puse la cinta e intenté un millón de veces llegar a los chicos de Muse, porque quería que participaran. Yo gritaría: “Os queremos! Escribid canciones para nosotros!”. Pero ellos estaban bastante ocupados. Fuimos bastante afortunados por conseguir una canción suya (Supermassive Black hole).
Deseaba que tuviéramos más y queríamos colaborar. Al escuchar las canciones que Stephenie Meyer adoraba, pensé que funcionaban. Entonces comenzamos a buscar otras cosas que también funcionaban. Hicimos un cd con 50 canciones, intentando cada una de ellas con una imagen. Y muchas veces la música no funcionaba. A veces las canciones se cortaban y comenzabas a escuchar la letra en vez del diálogo. O tenían un tempo demasiado rápido. Probablemente probamos para cada canción de la película, 50 o 60 canciones, poniendo la imagen hasta encontrar una que funcionase.

¿Se hizo mientras editabas, al final?
No, está realmente integrado. Por ejemplo, en los ensayos siempre poníamos música también. Por ejemplo, la canción Iron&Wine está en el baile, lo sugirió Kristen. Y tan pronto como la pongo Kristen y Robert comienzan a bailar. Pensamos que era una canción genial. Pero es muy raro que la canción que suena en el ensayo lo haga a través de toda la escena. Pero esta lo hizo.

¿Cómo fue el proceso de ensayar?
Para esta hemos intentado tener tres semanas, pero terminaron siendo dos y media, donde todos los actores que pudieron vinieron a Portland. Estabamos todos en el mismo hotel. En mis otras películas estuvieron en mi casa porque es un poco "acobardante"
Sólo haríamos escenas de la película y actividades físicas juntos. Para esta fue baseball, todos aprendimos a jugar al baseball. Esos fueron momentos limitados, ir a los exteriores, congelarnos bajo la lluvia, aprender a golpear la pelota. Hicimos cada escena, y las escenas con Rob y Kristen, era solo nosotros tres, y lo hicimos minuciosamente. Fue como "¿Esto funciona? ¿Lo estoy sintiendo? ¿Puedo decir esta linea?" Y muchas veces, para ellos, no se sentían comodos con alguna línea. Y lo tenían que hacer a su manera o no dirían la frase. Tuvimos que encontrar algo que funcionara con todo el mundo.

¿Has hecho ya la versión Blue-Ray? ¿Qué escenas quedan mejor?
Sólo he visto una escena en Blue-Ray, "la escena del brillo". Y la verdad que se ve increible, estaba preocupada por como eso iba a afectar. Pero estamos haciendo unas cosas con el Blue-Ray geniales.

¿Podrías sacarle más partido a "la escena del brillo" en la versión de alta definición? ¿Qué más habrá en el DVD?
Eso es lo que esperamos realmente. Vamos a volver a "ILM" y sacarle algo más de partido. Tenemos una docena de escenas eliminadas y extendidas. He hecho un par de montajes alucinantes. Ataques vampiros, rompecabezas humanos, muchas veces los niños humanos improvisan y hacen cosas graciosas. Has escuchado el remix de la "Nana de Bella" por Jason Bentley? Si compras entradas VIP, tendrás el el increible remix de la nana a manos de Carter Burwell. También he hecho una versión psicodelica de las tomas falsas y más material guay.

¿Cual fue tu "contacto" para traducir a la pantalla un libro tan popular?
Ese fue uno de los retos para mi. Cada escena que me tenía que preguntar "¿Cómo voy ha hacer esto real?" Estuve apunto de no grabar unas escenas del libro, en las que dos personas hablaban en el coche. En el libro funciona y tu estas ahi. Te lo puedes imaginar. Pero no iba a funcionar en la pantalla desvelar, el hecho de que supiera que era un vampiro. Cada escena en el coche era todo un reto para Melissa y para mi imaginarnosla. ¿Cómo lo vamos a hacer realidad? ¿Cómo lo vamos ha hacer dinámico? Así que eso es visual y cinemático y quieres estar ahí. Esto no son sólo libros en una cinta.
Aun en el set de rodaje y la sala de edición seguíamos intentando emparejarlas con las del libro. Hacerlas mas viasuales. No es una de esas películas "perezosas" con un humor ingenioso. No es eso lo que es. Es un cine más visual. ¿Como se mantiene la tension en el set de rodaje con todas las locuras que estan pasando con el tiempo (clima)? Intente acercarme a los actores lo más que pude. Donde quiera que tuviera que estar. ¿Cómo podía ser tan cercana que pudiera sentir lo que ellos sintieran?

Hay un momento increiblemente "sexy" en el que Bella esta soñando con vampiros...
Esa es una de las cosas que pensé que sería genial. Esa imagen radical "old school" (que se tenía antiguamente) de los vampiros. Y fue a por ella.

Es una distinta paleta de colores
Si, es casi todo rojo. Estaba buscando algunas de esas fotos antiguas. Cuando investigas en internet te aparecen imagenes de películas. Quería mitos antiguos y otras culturas, y solo al final como las películas lo habían traducido. Solo esa imagen.

Hablanos del casting de Kristen y Rob
Kristen Stewart en "Hacia rutas salvajes" destaco en la pantalla para mi en "Hacia rutas salvajes". Pensé que era sensaciónal. No podía creer la expresión que tenía y lo como sení su edad y su deseo. Lo mucho que deseaba a Emile. Pensé que sería increible que alguien pudiera trasmitir eso. También, Bella es tan seria y ella tiene ese aplomo. No tiene por que ser solo una actriz mona. Eso no funcionaría con Bella. Así que cogi un avión y fui a Pittsburgh con una cámara de video. Era su día libre en el rodaje de otra película, nos dimos una vuelta y grabamos todas esas escenas con ella, actuo mucho en la película. Después regresé y lo ví, lo edité, y lo volví a ver y pense "Sí, ella va a ser Bella"
Emily Browning, también vi un montón de chicas. Vi a todo aquella en la que estaba interesada, y a todas las que las fan sugirieron, y las conocí también. Pero la tenía en mente, es la mejor.
Rob fue diez veces más dificil a su manera. Ya había visto esa actuación para mi, que encajaba tanto con Kristen con "Hacia Rutas Salvajes". No diría que ese fuera el caso con Cedric Diggory. Hizo un gran trabajo, pero eso fue hace tres o cuatro años. Nunca le había conocido, no sabía ni como era, no sabía en que estaba metido. Lo que sabia de el no era nada que me recordará a Edward. Cuando estaba desesperandome, estaba pensando ¿Quién va a ser esa persona? Había muchos chicos guapos que venían, pero parecían más como cualquier chico de mi instituto. No parecía que fueran alguién de 109 años que tuviera todo ese increible y misterioso elemento. Me estaba asustando. Lo pusimos en nuestro "top five" y hable con Rob por teléfono que estaba en Londres, y aún fue todo muy esquematico, muy por encima. Su agente dijo que volaría hasta aquí, cubriendo sus gastos, alojamiento etc. para el casting. Así que vino a mi casa e hicimos la escena con Kristen. Tres escenas diferentes. Con Rob y Kristen puedes sentir la fuerza magnetica. Siente esa fascinación esa tensión sexual que es esencial en la película.



Fuente: Film.com
Traducción: Marina & Lorena

No hay comentarios: